En esta nueva entrada os muestro las fotografias que pude realizar en el Santuario de la Santísima Virgen de la Cabeza para disfrutar de la "Morenita" en su camarín.
Antigua imagen
Las características iconográficas recogidas por los diferentes investigadores, indican que era una talla posiblemente románica. Portaría al Divino Infante en su brazo derecho, mientras que con el izquierdo le ofrece una manzana, convirtiéndose así en la nueva Eva que ofrece la manzana como fruto de salvación. El Niño tiene en su mano derecha una pequeña bola, representando al mundo, y simbolizando la idea de Jesús hombre y salvador, Señor de toda la tierra, a la que redime con su muerte y resurrección.
Imagen actual
La actual imagen, tallada por José Navas Parejo en 1944 tras la desaparición de la antigua, representa a la Madre y Señora sentada sobre un pequeño sitial sin respaldo, sosteniendo al Niño Dios en su brazo izquierdo y ofreciendo un pequeño fruto rojizo en la mano derecha, interpretado como un madroño dada la abundancia de este fruto en la sierra.
Una imagen preciosa en la que se admiran los detalles de una talla majestuosa.
La cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza encargó al orfebre cordobés Manuel Valera la realización de la nueva corona que lució en la misa pontifical el 24 de abril de 2009 para conmemorar el centenario de su coronación canónica, ceremonia que fue oficiada por el Nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro. El estilo elegido para esta presea, según la información facilitada por el presidente de la hermandad, José María González, se inspira en el de la pieza que tenía cuando fue impuesta en abril de 1909, una joya que desapareció junto a la talla durante la Guerra Civil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario